Los letreros de neutralidad Éire eran grandes señales de piedra construidas a lo largo de la costa irlandesa durante la Segunda Guerra Mundial para indicar el estatus neutral de Irlanda. Estas señales, que generalmente formaban la palabra «ÉIRE» (que significa «Irlanda» en irlandés), se construyeron entre 1942 y 1943 cerca de los Puestos de Observación (LOPs, por sus siglas en inglés) para alertar a los pilotos de que estaban entrando en el espacio aéreo irlandés. Algunos aspectos clave sobre estas señales incluyen:

  • Se crearon aproximadamente 83 señales, correspondientes a los LOP numerados a lo largo de la costa.
  • Las señales medían alrededor de 12 metros por 6 metros, estaban hechas de piedra local y blanqueadas para mejorar su visibilidad.
  • Originalmente destinadas a declarar neutralidad, más tarde se utilizaron como ayudas de navegación para los pilotos aliados.
  • A petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se añadieron números de LOP a las señales, creando efectivamente una forma temprana de GPS aéreo.
  • Se proporcionó un mapa con los LOP numerados a los pilotos aliados para facilitar la navegación.

Hoy en día, muchas de estas señales han sido reclamadas por la naturaleza o se han perdido con el tiempo. Sin embargo, algunas han sido restauradas por comunidades locales que reconocen su importancia histórica. Ejemplos notables incluyen las señales en Malin Head, Bray Head y Dalkey. Estas marcas son vestigios únicos de la compleja posición de Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial, equilibrando su neutralidad con asistencia encubierta a los Aliados.