La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto significativo en Irlanda y su lucha por la independencia. Aunque miles de irlandeses se alistaron para luchar por el Reino Unido, el conflicto también creó oportunidades para el movimiento nacionalista:

  • Aproximadamente 200.000 irlandeses sirvieron en las fuerzas británicas durante la guerra1.
  • La participación en la guerra dividió a la sociedad irlandesa. Mientras algunos veían el servicio militar como una forma de demostrar lealtad y asegurar el autogobierno, otros lo consideraban una traición a la causa nacionalista2.
  • El estallido de la guerra pospuso la implementación del Home Rule (autogobierno limitado), lo que aumentó el descontento entre los nacionalistas3.
  • La guerra proporcionó una oportunidad para los republicanos irlandeses, quienes, aprovechando que Gran Bretaña estaba concentrada en el conflicto europeo, organizaron el Alzamiento de Pascua en 19164.

La experiencia de la guerra y la percepción de que Irlanda había sido explotada para los intereses británicos contribuyeron a fortalecer el sentimiento nacionalista, preparando el terreno para la Guerra de Independencia que seguiría poco después del fin de la Primera Guerra Mundial56.